Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Iglesia de San Pedro de Redonda

Iglesia San Pedro de Redonda

Localización: Redonda.

Cómo llegar: Desde el centro de la villa de Corcubión puede llegarse a Redonda por la C-552, dirección Fisterra. A 1 km, después de una subida prolongada, hay que tomar un desvío a la izquierda donde se encuentra el albergue de Corcubión. A los 3 Km llegamos por esa carretera a Redonda. La iglesia está un poco apartada del núcleo habitado de la aldea.

Cronología: Comienzos del siglo XIII.

Estilo: Románico.

Situación Jurídica: Propiedad del Arcebispado de Santiago de Compostela.

La iglesia de San Pedro de Redonda es un edificio de reducidas dimensiones con nave y capillas únicas, ambas de planta rectangular. Está cubierta a dos aguas con tejado de teja.

Como elementos destacados podemos indicar:

La fachada, que presenta un esquema pentagonal y tiene un arco de medio punto apoyado en el muro.

Igrexa San Pedro de Redonda (parte de atras)

Decoración exterior, con motivos vegetales. Destacan la espadana de un cuerpo con dos arcos de medio punto peraltados sobre alicerces, un frontón, dos acróteros piramidales y una cruz.

Decoración interior, con retablos con imágenes. También hay varias imágenes, como la de San Pedro (pequeña talla gótica de unos 40 cms), la de la Virgen de las Mercedes, la de la Virgen del Carmen, una talla de San Juan Bautista y de la Virgen del Rosario.

El campo donde se encuentra la iglesia está en un lugar muy hermoso y contiene además de la iglesia, un camposanto y un crucero.